COMITÉ ELECTORAL - SUTEP - BARRANCA

Sunday, December 17, 2006

PRONUNCIAMIENTO DEL SUTE PROV. BARRANCA

¡POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA ESTABILIDAD LABORAL Y DE LA
EDUCACION PUBLICA GRATUITA!


“El problema de la enseñanza no puede ser bien
Comprendida al no ser considerado como un problema
Económico y como un problema social.”

José Carlos Mariategui.

El gobierno fascista de Alan García Pérez ha dispuesto la ejecución del plan piloto de Municipalización de la Educación en los niveles Inicial y Primaria desde el 01 de enero del próximo año (2007) y la seudo evaluación para el día 20 de diciembre del presente año, no son más que medidas del plan educativo diseñado por el Imperialismo, principalmente yanqui y patrocinado por las clases dominantes del país( La Gran Burguesía y los Terratenientes de nuevo cuño) orientado a privatizar la Educación Pública y liquidar la estabilidad laboral de los maestros, con el propósito de reducir el gasto público del Estado (en Salud y Educación) y pagar la Deuda Externa, puntual y progresivamente en mayor porcentaje año tras año, y para el pago de la dorada burocracia desligándose de su responsabilidad de los derechos fundamentales del pueblo, todo esto se configura entorno:
1.- A una política económica neoliberal planificada por el Imperialismo, principalmente yanqui ejecutado por sus serviles organismos (FMI, Banco Mundial, BID, quienes han diseñado las Reformas Educativas en el Perú) en su afán de consolidar su dominio en todo el globo terrestre en contra de las naciones oprimidas del mundo que luchan contra el yugo opresor por su liberación y emancipación.
2.- Al reimpulso del capitalismo burocrático donde se continua con el proceso de reestructuración del estado como lo fue décadas atrás, así lo demuestra el plan implementado por el aprendiz de führer Alan García Pérez que es “reformar el Estado por falta de reconocimiento social” tomando como objetivo la austeridad que significa persistir en el achicamiento del estado(implica la profundización de la privatización , la flexibilización laboral y los despidos masivos) donde Educación y Salud son los sectores a arrasar.
3.- A la política fascista que se consolida con el gobierno de turno, el “Acuerdo Nacional” donde participan supuestamente los sectores más representativos de la sociedad incluyendo los capituladores revisionistas del CEN del SUTEP Patria - Roja han creado La Ley de Educación Nº 28044, La Ley del Colegio de profesores, patentando con sus firmas el proceso de racionalización y la emergencia Educativa que no mejora en nada el sistema educativo, añadido a ello los concejos regionales de participación educativa, etc. Esto es una evidencia clara de corporativización de la educación, el estado se deshace de su rol educativo y trasfiere su responsabilidad económica, infraestructural, de equipamiento y de gestión a los Padres de Familia, Profesores y Comunidad en general para luego culpar a estos de la inoperancia de sus planes.
Entonces, es claro que dentro el plan de privatización se viene copiando los modelos que han fracasado en otros países, como es el caso de la municipalización de la educación publica, aplicada en Chile, Argentina y demás países latinoamericanos, cuyos resultados apuntaron a liquidar la educación publica gratuita, utilizando como trampolín la famosa “municipalización” que es a donde apunta el imperialismo juntamente con el gobierno del APRA. La implementación de esto generará:
1.- La transferencia del sistema educativo a los municipios que tienen problemas de gestión. Y corrupción en la administración edil. En las zonas rurales será un caos puesto que los alcaldes no tienen los recursos ni la preparación idónea para la administración educativa.
2.- Mayor burocracia, puesto que no se suprimirán las UGELs adicionalmente se creará una gerencia que atienda el servicio educativo, si a nivel del estado existe el clientelaje político a este nivel será peor pues el alcalde propondrá su personal de confianza,
3.- Privatización de la educación publica, se transferirán las instituciones educativas a manos particulares, privadas, con el cuento que el presupuesto es limitado y como el municipio no puede sostenerlos entrarán al remate al mejor postor (privatización directa) o sino crearan tributos para que los ciudadanos y los padres de familia contribuyan a solventar el servicio educativo. (Privatización indirecta) es decir el pueblo aparte de pagar los impuestos al estado que son para atender las necesidades elementales como educación y salud en forma gratuita tiene que afrontar más gastos.
4.- Los maestros y los administrativos se sujetaran a los municipios, a su planificación deficiente, a las plazas que pueda o quisiera ofertar (puede reducir plazas con el cuento de atender la seguridad ciudadana) y si el personal decide reclamar se ha fabricado el colegio de profesores con su reglamentación represiva e inquisidora donde establece las sanciones que contravengan las normas éticas y deontológicas del maestro, para despedirlos inmediatamente.
Además, la famosa seudo evaluación propagandizada en todos los medios de comunicación no apunta a mejorar la calidad educativa, como se quiere hacer creer a la población a los maestros y a los padres de familia sino apunta a liquidar la estabilidad laboral conquistada en muchas jornadas de lucha, por ello se agita la campaña sucia que el maestro es el responsable de la crisis educativa, ante ello nos preguntamos: ¿Somos los responsables del 52% de pobreza en el Perú? ¿Somos responsables de que exista desnutrición infantil en edad escolar? ¿Somos responsables de la infraestructura equipamiento y recursos deficientes en las I:E? ¿Somos responsables de familias disgregadas, de la violencia familiar y del analfabetismo? ¿Somos responsables de que los estudiantes dejen de estudiar por trabajar? ¿Somos responsables del fracaso de las reformas educativa y que los planes curriculares desfasados no deán resultados? ¿Somos responsables que los gobiernos crean que Lima es el Perú? ¿Somos responsables del clientelaje político, la corrupción, la inmoralidad en el MED, en el DRE. Y UGELs? ¡POR SU PUESTO QUE NO! Además, las evaluaciones se han venido dando continuamente con diversas denominaciones como supervisiones, monitoreos, acompañamientos, etc. ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Quiénes son los responsables de los resultados? En este sentido, la evaluación no es temida por el magisterio por que es parte de nuestra labor profesional por que esta si es formativa. , pero si rechazamos cuando se pretende atropellar nuestros derechos con la evaluación queriendo liquidar nuestra estabilidad laboral en el magisterio, también denunciamos la actitud servil y traidora del CEN del SUTEP patria roja, que son los implementadotes de dichas medidas fascistas y que al lado de los agentes del gobierno salen como bomberos a sofocar nuestras luchas no consiguiendo su objetivo y fracasando en su intento. Por ello planteamos la defensa irrestricta de la estabilidad laboral y de la educación publica gratuita, rechazamos la seudo evaluación y la municipalización de la educación desarrollando jornadas de lucha que es el único camino a seguir, la Historia lo demuestra, en este sentido, con profunda convicción de clase convocamos a participar del paro de 24 horas contra este plan siniestro en contra de los estudiantes , magisterio y pueblo en su conjunto , el día 20 de diciembre; día que se llevará las evaluaciones. Como también instamos a todas los docentes, administrativos, directivos de las Instituciones Educativas de la provincia a Formar los Frentes de Defensa de la Educación Publica con los Padres de Familia y Estudiantes ya que ellos serán uno de los directos afectado.
Comunicamos e instamos ha integrase a esta lucha justa a todos los maestros, padres de familia y pueblo en general de nuestra provincia para las siguientes medidas de lucha acordadas en las asambleas distritales de Paramonga (Asamblea de delegados llevada acabo en Paramonga el día viernes 01 diciembre del 2006y Barranca (Asamblea realizada el día 29 de diciembre del 2006).
ACUERDOS:

1.- BOYCOT A LAS EVALUACIONES:
El día 19 de diciembre movilización general en cada distrito. A horas 10.00 a.m.
Concentración: Cada distrito de acuerdo a su zona. Y el día MIÉRCOLES 20 de diciembre PARO NACIONAL de 24 horas CONTRA LA EVALUACION PUNITVA A LOS MAESTROS. Movilización provincial a hora 11.00 a.m. concentración en la “Casa del Maestro”

2.- Reestructurar y reimpulsar los SUTEs DISTRITALES y SUTE BASEs de la provincia de BARRANCA (Paramonga, Pativilca, Barranca, Puerto Supe y Supe Pueblo)

3.- HUELGA NACIONAL Indefinida EL 28 DE MARZO del 2007 por acuerdo de LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS de las bases Clasistas del Perú llevada acabo el día 26 de noviembre del 2006 en la ciudad de Huancayo- Perú.

TAREAS:

1.- Organizar los FRENTES DE DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA” Padres de Familia – Profesores - Alumnos – Comunidad.

2.- Piquetes de Lucha en cada BASE, se conformarán desde tempranas horas para el éxito de nuestro PARO.

3.- Cada BASE en lo inmediato elaborará sus pancartas, papelografos, y uso de pizarras; haciendo de conocimiento a la opinión publica explicando el motivo de la medida de lucha.

4.- Aportar un S/.1.00 nuevo sol por docente para financiar la propaganda de LA MEDIDA DE LUCHA. Cada BASE a través de la Secretaria de Economía recabará en lo inmediato el dinero y a través del Secretario General de dicha BASE hará entrega a la Secretaria de Economía del Comité Ejecutivo Provincia del SUTE – BCA. (Profesora Margot ARONES – I.E. Nº 21011- Barranca)

¡ABAJO LA POLITICA NEOLIBERAL!
¡EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA Y GRATUIDAD DE LA EDUCACION!
¡POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA ESTABILIDAD LABORAL!

¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 20 DE DICIEMBRE CONTRA LA EVALUACION PUNITIVA A LOS MESTROS!

¡CONTRA EL REVISIONISMO Y OPORTUNISMO SIRVIENTE DEL SISTEMA!
¡VIVA TODOS LAS LUCHAS DEL PUEBLO!

Barranca 02 de diciembre del 2006.
COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL
DEL SUTE - BARRANCA

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